Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

28042 - South American Literature II


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28042 - South American Literature II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
580 - Degree in Spanish: 3
427 - Degree in Spanish: 4
Semester:
580 - First semester
427 - Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction: from “post-modernism” to “post-modernity” in Spanish American literature.
  • Topic 2. Avant-garde poetry in Spanish America: Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda.
  • Topic 3. Between regionalism and the fantastic in Spanish American narrative until 1960: Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Rulfo.
  • Topic 4. The boom of the Spanish American narrative and the “new novel”: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa.
  • Topic 5. Postboom and reinvention of the narrative canon: Alfredo Bryce Echenique, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño.
  • Topic 6. The post-avant-garde and neo-avant-garde in poetry: Octavio Paz, Nicanor Parra and Alejandra Pizarnik.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

28042 - Literatura hispanoamericana II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28042 - Literatura hispanoamericana II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
580 - Graduado en Filología Hispánica: 3
Periodo de impartición:
427 - Segundo semestre
580 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se completa el estudio de la literatura hispanoamericana, iniciado en Literatura Hispanoamericana I, atendiendo a las tendencias que a lo largo del siglo XX la consolidaron como una de las literaturas más dinámicas del contexto occidental. Para ello se considerarán los procesos de modificación del campo literario, los problemas de periodización y las relaciones con el contexto histórico. Se utilizarán textos fundamentales del canon literario y se presentará igualmente la evolución de las perspectivas críticas más pertinentes para enfrentarse a textos contemporáneos.

Así mismo se pretende que el estudiante sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de la materia. Para ordenar el acercamiento a la ingente producción del periodo se proporcionará una visión basada en criterios cronológicos y genéricos. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender e interpretar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Literatura Hispanoamericana II” se inscribe en el Módulo Obligatorio específico del Grado en Filología Hispánica, y constituye una de las dos asignaturas que pretenden ofrecer al estudiante una perspectiva histórica y crítica sobre la literatura hispanoamericana en su conjunto (del descubrimiento a la actualidad), una materia de especialísima relevancia en el contexto de la titulación.

Con ese propósito, la asignatura es complementaria de "Literatura Hispanoamericana I", impartida en el primer semestre del mismo curso académico.

Del alumno se espera que sepa aplicar al estudio de los textos hispanoamericanos del periodo los conocimientos aprendidos en la asignatura de formación básica “Introducción a las literaturas hispánicas: edición y nuevas tecnologías”, así como que sea capaz de relacionar debidamente el contenido nuevamente adquirido con la información histórica y los recursos metodológicos proporcionados en la asignatura obligatoria “Literatura española contemporánea II”, las asignaturas optativas de contenido literario en su conjunto, así como también la de "El español en América”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la literatura hispánica y un gran interés por la lectura. Para poder superar la asignatura, es necesario un dominio del español, tanto oral como escrito, que deberá demostrarse en cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE7:  Interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura hispanoamericana. 

CE8: Analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.

CE19: Realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.  

C23: Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.    

CE26: Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.     

CG8: Manejar fuentes bibliográficas.

CG20: Valorar la diversidad y la multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. 

Analizar y caracterizar las obras literarias hispanoamericanas de los siglos XX y XXI, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.

Conocer las obras literarias hispanoamericanas de los siglos XX y XXI, en relación con el correspondiente contexto cultural en que se insertan. 

Comentar textos literarios hispanoamericanos  de los siglos XX y XXI en perspectiva histórico-comparativa. 

Utilizar y evaluar críticamente la bibliografía pertinente sobre textos  literarios hispanoamericanos  de los siglos XX y XXI.

Elaborar de manera autónoma estrategias de acercamiento a los textos de referencia.  

Valorar la diversidad y la multiculturalidad inherentes al complejo contexto hispanoamericano del  período estudiado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a unos textos capitales en la construcción del acervo literario hispánico, pero que se originan en un contexto, como el hispanoamericano, muy diferente del que, en principio, rodea al estudiante. De ese modo, éste será capaz de establecer relaciones entre textos literarios de una misma lengua que ponen de manifiesto la diversidad cultural del ámbito hispánico a lo largo de la historia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

1. Prueba escrita (70% de la nota final) basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias.

Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como la claridad y la corrección en la expresión.

2. Trabajo monográfico sobre textos del periodo (30% de la nota final).

En la prueba 2 se valorará la capacidad de organización de la materia y  la de interpretación de los textos elegidos, asi como la claridad expositiva y  el manejo e identificación de las fuentes utilizadas.

 Es necesario obtener en cada una de las pruebas la calificación de 4 sobre 10 para promediar la nota final.

b) Prueba de evaluación global 

 1. Prueba escrita (70% de la nota final) basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como la claridad y la corrección en la expresión.

2. Trabajo monográfico sobre textos del período (30% de la nota final)

En la prueba 2 se valorará la capacidad de organización de la materia y la de interpretación de los textos elegidos, así como la claridad expositiva y elmanejo e identificación de las fuentes utilizadas.

 

Es necesario obtener en cada una de las pruebas  la calificación de 4 sobre 10 para promediar la nota final.

La prueba escrita y la entrega del trabajo monográfico se verificarán en la fecha del examen oficial establecido por la facultad.

En el caso de que el número de matriculados supere los 25, se podrá realizar únicamente la prueba de evaluación global.

 

 

 

 

II. Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Los criterios y características serán idénticos a los de la evaluación global.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. En el aula se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios, documentales y críticos. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1) Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principiosteóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo (1,2 ECTS)

2)  Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán,analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con eltema estudiado (0,8 ECTS)

3) Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, y elaboración del comentario de texto y del resumen crítico; preparación de la prueba escrita (2,2 ECTS).

- Lecturas obligatorias y trabajos relacionados (1 ECTS)

4) Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o engrupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas,apoyo para la realización del trabajo monográfico (0,4 ECTS)

5) Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica (0,4 ECTS)

 

4.3. Programa

TEMARIO

1.      Introducción: del “postmodernismo” a la “postmodernidad” en la literatura hispanoamericana.

2.      La poesía vanguardista en Hispanoamérica: Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda.

3.      Entre el regionalismo y lo fantástico en la narrativa hispanoamericana hasta 1960: Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Rulfo.

4.      El boom de la narrativa hispanoamericana y la “nueva novela”: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa.

5.      Postboom y reconfiguración del canon narrativo: Alfredo Bryce Echenique, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño.

6.      Post-vanguardia y neo-vanguardia en la poesía: Octavio Paz, Nicanor Parra, Alejandra Pizarnik.  

LECTURAS

  •          Antología de textos poéticos facilitada por el profesor.
  •          RULFO, Juan: El Llano en llamas
  •          CORTÁZAR, Julio: Rayuela.
  •          PIGLIA, Ricardo: La ciudad ausente.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales se organizarán de acuerdo con el calendario académico

Entrega del trabajo monográfico: segunda semana de mayo

El examen escrito correspondiente a la evaluación continua se realizará la última semana de clase.

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de junio y septiembre.

 

Serán fijadas por el profesorado según el calendario académico, y convenientemente anunciadas.